Novelas.
Caminando entre fantasía y realidad. 
“Escribo novelas para recrear la vida a mi manera". 
(Arturo Pérez-Reverte)
 

Digital

"LA TRILOGÍA DE LA SOMBRA"

Enlaces de venta:


¡Hay alguien vigilando tu espalda, aunque no lo veas...!

En septiembre de 1988, Patxi Arizaga, trabaja como periodista independiente en el País Vasco, pero sus reportajes no gustan a todo el mundo, y mucho menos a los intolerantes que no permiten que nadie tenga ideas contrarias a las suyas, y por eso sufre un atentado. Un terrorista intenta acabar con su vida, pero la suerte está de su lado y logra salvarse.

   Patxi, tan solo tiene una opción, dejar su tierra y huir a otro lugar en el que pueda estar seguro y protegido por el anonimato, pues sabe que si se queda, es hombre muerto, ya que quienes quisieron asesinarlo, volverán a intentarlo, y la próxima vez está convencido de que no van a volver a fallar.

   El periodista inicia una nueva vida en el sur de España, huyendo del terror de la violencia de las armas, aunque en su recién estrenado lugar de residencia, tendrá que vivir otro espanto, el del mundo de lo paranormal, en el que es difícil distinguir la fantasía de la realidad. Y es consciente de que muchas veces para cambiar de vida, no es suficiente con trasladarse a otro sitio en el que vivir, y entra en una especie de espiral espeluznante que lo lleva al interior de una peligrosa oscuridad, como un juguete en manos del destino en forma de pelota de ping-pong, golpeada de manera continua por las pequeñas pero siniestras raquetas manejadas por manos desconocidas, que lo hacen participar contra su voluntad en una especie de juego macabro.

   Y en plena lucha por salir del pozo negro en el que se ha convertido su vida, Patxi, tiene tiempo para mirar al pasado recordando los momentos más dulces de su niñez, que se ven mezclados de forma inevitable con la tragedia de haber perdido a sus padres en un accidente de automóvil cuando solo tenía diez años, algo que sin duda lo marcará a lo largo de su existencia, aunque sabe que el tiempo todo lo cura, y hace lo posible por seguir adelante, y que ha de luchar, pues está absolutamente convencido, que rendirse es una opción que jamás va a escoger.

   También le vienen a la memoria sus inicios en la profesión y a partir de ahí, en un recorrido de ida y vuelta, entre el pasado y el presente va afrontando las diversas circunstancias y peripecias que la vida le plantea cada día como a cualquier otro ser humano, aunque Patxi piensa y además está seguro de ello, que a él le suceden cosas que se salen de lo normal, y observa sorprendido como en su vida se encadenan una serie de hechos extraños, que quizá puedan ser casualidades, pero no sabe a ciencia cierta lo que hay de verdad y de pesadilla, o incluso de morbosas coincidencias.

   Y mientras el tiempo va pasando entre la incertidumbre y el miedo, porque todavía tiene la duda de que quienes quisieron matarlo, vuelvan a intentarlo de nuevo. Además, para añadir una dosis de truculencia a su rutina diaria, se ve metido sin quererlo, en un misterioso universo en el que parecen reinar ciertas fuerzas del mal, que le lleva a tener experiencias fantasmales, y en el que alguien, que no parece ser de este mundo, le encarga una delicada tarea, de cumplimiento ineludible, cuyo quebranto le traerá sin duda alguna fatales consecuencias.

   Patxi, como buen periodista, tratará de averiguar todo lo que está sucediendo en su vida, y tendrá tiempo de investigar sucesos extraños, hechos inexplicables, e incluso hasta el trágico asesinato de una muchacha, que vive en el pueblo en el que se ha refugiado huyendo de los individuos que pretenden darle pasaporte al otro mundo.

   A partir de ahí su vida se verá salpicada por todo tipo de experiencias, muchas inexplicables y al mismo tiempo escalofriantes, que harán de su rutina diaria una sucesión de acontecimientos insólitos que rara vez un ser humano normal tiene oportunidad de vivir, excepto que te llames Patxi Arizaga y tengas la extraña sensación de que una especie de sombra protectora y espectral te sigue a todas partes para vigilar tu espalda.

   Y mientras todo esto sucede dentro la agitada historia de su vida, Patxi, tendrá tiempo para enamorarse y al mismo tiempo conocer a nuevos amigos y excelentes personas, también para echar de menos a los que se fueron, sin duda, excepcionales seres humanos, y volverá a tener miedo, y dejará de tenerlo. Intentará descubrir a un asesino y tratará huir de otro. Disfrutará de la vida y también sufrirá igual que cualquier ser humano, aunque en su caso parece que algo maligno se ha cebado con él. Y además como hecho excepciona y la vez inexplicable, tendrá la oportunidad de sentir que una especie de sombra protectora (o varias que se fusionan en una, pues no lo tiene muy claro), lo ha acompañado hasta el presente vigilando su espalda de forma efectiva, ya que sigue vivo, cuando tuvo muchas papeletas para llevarse el primer premio en el sorteo de la muerte, ya que unas balas le pasaron rozando muy cerca, pero no pudieron acabar con su vida.

   Sin embargo en el viaje vital de Patxi Arizaga por el planeta Tierra, también hay muchas cosas que un ser humano normal no suele vivir. Experiencias para las que no hay explicación lógica y momentos en los que la muerta revolotea a su alrededor poniendo en peligro su existencia y la de las personas de su entorno más cercano.

Una novela opresiva, inquietante, tenebrosa...

Para que el lector se sitúe mejor en el universo que envuelve la novela y se haga una idea más exacta de algunas de las experiencias que rodean la vida del protagonista (Patxi Arizaga), incluimos en este apartado los videos expuestos continuación en los que se reflejan tres apartados que ocupan un un espacio importante en el desarrollo del texto formando parte del paisaje narrativo que rodea la historia. La cruda realidad del terrorismo en los llamados años del plomo protagonizados por ETA, los misterios y hechos paranormales experimentados a lo largo del tiempo en las llamadas "casa encantadas" (en concreto, una muy conocida, la de Amytiville), y el maravilloso sur de España, centro geográfico de una comunidad privilegiada llamada Andalucía. Así pues, vamos a entrar en materia y más adelante, vendrá el resto. El lector es el que decide...

Papel



Digital


“Y la enorme bestia transformada en un gigantesco gorila, iba destruyendo todo lo que encontraba a su paso, incluyendo a los seres humanos que aplastaba sin piedad como si fueran hormigas”.

Esta novela se inspira en hechos reales, pero el autor dando rienda suelta a su imaginación ha cambiado acontecimientos, situaciones y el nombre del personaje protagonista, añadiéndole a lo que cuenta, elementos de ficción para completar la estructura narrativa del texto y también nuevos personajes imaginarios.

   Otros nombres que aparecen, son los auténticos y de igual forma, hechos verdaderos que se pueden leer en documentos históricos relacionados con el conflicto bélico de referencia, así como las informaciones y testimonios reflejados en los medios de comunicación (prensa sobre todo) de la época del enfrentamiento armado.

   Esta es la historia de uno de tantos muchachos españoles, a los que la guerra truncó su juventud, privándoles en muchos casos de toda, o parte de su familia, además de hacerles seguir el duro camino del exilio con el objetivo de salvar sus vidas, a cambio de dejar su amada tierra para siempre, pues muchos por circunstancias diversas no pudieron regresar jamás a la madre patria.

   Es también una crónica de sangre, iniquidad, sufrimiento y sobre todo de supervivencia, y un homenaje a los derrotados, aunque en una guerra fratricida, como la ocurrida en España entre los años 1936 y 1939, todos, de una forma o de otra, pierden, incluso hasta los vencedores.

    La obra en forma de pequeña novela, es en definitiva, un alegato contra esa cosa tan monstruosa llamada guerra.

   Manuel Cabañas Montiel, es el protagonista de la historia que se cuenta y abarca desde que siendo apenas un joven se ve metido de lleno en la tragedia del conflicto bélico español (una guerra que horrorizó al mundo y que tantas heridas dejó sin cicatrizar a pesar de los años transcurridos desde su finalización) hasta que ya convertido en un anciano hace un repaso de su vida mientras le invade la nostalgia con el recuerdo de su patria.

   Tampoco puede olvidar a una chica de Moscú a la que conoció en pleno fragor de la batalla. Su primer amor. Un romance de juventud muy corto y también muy intenso de esos que no se olvidan nunca, a pesar de que la persona deseada haya desaparecido, aunque durante muchos años siempre quede la incógnita de si aún puede seguir con vida.

   Manuel ha luchado durante toda su existencia para seguir avanzando y superar todos los obstáculos que se han puesto por delante en su día a día. Primero en la guerra, con las armas, y luego en la paz, con su esfuerzo creando una familia y sacándola adelante. Por eso es un auténtico superviviente, y ahora cuando ve próximo el final de sus días, quiere dejar constancia de todo lo que ha vivido para las nuevas generaciones, representadas en su nieto, reflejando en lo que cuenta las vivencias de sus muchos años. Sus miedos, sufrimientos y tristezas. También sus satisfacciones, entusiasmos y alegrías.

   Las reflexiones del anciano combatiente, le hacen llegar a la conclusión identificándose por completo con Gandhi, de que existe un recurso para evitar una guerra, que es la paz, ese el único camino y espera (quizá sea uno de sus últimos deseos) que nunca sus compatriotas en el futuro, tengan que volver a pasar por lo que él vivió. Y aunque ya poco espera de la existencia, pues se siente de sobra recompensado por haber llegado a la edad que tiene con buena salud, quizá la vida no piensa lo mismo y tal vez  le tenga reservada todavía alguna sorpresa…

   "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

   Albert Camus. (Relativo a la Guerra Civil Española).